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tipo Publicado por: olguimar
15 / dic. / 2012
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PROYECTO: “Segundo grado pregunta: ¿Cómo nacen los animales? ¿Y la metamorfosis del gusano de seda?”

Las docentes de 2º grado nos propusimos llevar a cabo este proyecto en el área de Ciencias Naturales para acercar a los niños el ambiente natural que los rodea, para ampliar y profundizar sus conocimientos, ofreciéndoles la posibilidad de interactuar con los elementos del medio y con distintas fuentes de información como libros, internet, vídeos, enciclopedias etc.

PROYECTO: “Segundo grado pregunta: ¿Cómo nacen los animales? ¿Y la metamorfosis del gusano de seda?”

Escuela Nº1 DE1º”Juan José Castelli”



Descripción del proyecto:


Asumir el propósito de contribuir a organizar, enriquecer y complejizar la mirada de los niños sobre el ambiente.

A través de este proyecto podemos desarrollar actividades de observación, exploración y búsqueda de información con el objetivo de aprender a valorar y conservar la naturaleza, enseñando las diferentes técnicas de multiplicación y reproducción de las especies. También ofrece la posibilidad de investigar como científicos. Con este acercamiento al medio natural los alumnos podrán valorar el ecosistema y concientizarse de lo importante que es su cuidado. También experimentar el proceso del ciclo biológico del gusano de seda, apreciar la metamorfosis.



Fundamentación:

Implementando este proyecto esperamos que los alumnos puedan enriquecer, organizar y sistematizar conocimientos acerca de los fenómenos naturales a través de la observación, la descripción, la comparación, la reflexión y el registro. También que puedan constatar sus anticipaciones y diversas hipótesis acerca de la reproducción de los animales y la metamorfosis del gusano de seda. A través de esta secuencia nuestro objetivo es que los alumnos puedan llevar a cabo las acciones mencionadas y así lograr un aprendizaje significativo acerca del nacimiento y ciclo biológico de los animales. También ampliar su vocabulario científico.



Nivel: Primario



Grado/Ciclo: 2º grado – 1º ciclo



Modalidad: Jornada Completa. Plurilingüe



Áreas curriculares implicadas: Conocimiento del mundo. Biblioteca. Utilización de las TICs.



Objetivos curriculares:

- Conocer la metamorfosis completa del gusano de seda (huevo, larva o gusano, crisálida o pupa y mariposa.

- Organizar el trabajo grupal y desarrollar la cooperación.

- Introducir a los alumnos al estudio de la diversidad y las características de los seres vivos, en especial, los ciclos de vida de los animales con metamorfosis.

- Dar a conocer las características de una especie absolutamente doméstica y dependiente de los cuidados humanos.

- Crear situaciones en las cuales es necesario realizar observaciones cada vez más precisas y focalizadas.

Bloque: Los fenómenos naturales.



Propósito

Diseñar situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que los animales; nacen de otro ser vivo, se desarrollan y mueren.

Ideas básicas:

Las plantas, los animales y las personas son seres vivos. Nacen de otro ser vivo, se desarrollan, mueren.

Los seres vivos tienen diferentes características externas y diferentes comportamientos.

Alcance de los contenidos:

Reconocimiento de los requerimientos para el desarrollo de los animales: alimento, protección.



Actividades sugeridas:

Actividad introductoria

Entregar en grupos imágenes de seres vivos jóvenes y adultos (material de 2º ciclo Los seres vivos clasificación y forma de desarrollo)

La docente preguntará: ¿Saben quién es hijo de quién? Pedirá a los alumnos que los agrupen.

Puesta en común, discutir agrupamientos, se aclaran diferencias. Incluir que las crías no son siempre iguales a sus padres como el caso de los insectos.

La docente indagará ¿Saben cómo nacen los seres vivos de las imágenes? Registrará en un afiche. Se confrontarán ideas. La docente propondrá investigar cómo nacen los animales.

Retomará la actividad anterior. Entregará las imágenes nuevamente. Agregará otras como serpiente, cocodrilo, cóndor, león, canguro, murciélago, pingüino etc.

Repartirá en grupo.

Los alumnos Buscarán información en enciclopedias y en sitios web sobre el nacimiento y desarrollo de estos animales.

En un segundo momento Realizarán una puesta en común para organizar toda la información recolectada. Confeccionará en un afiche un cuadro donde los alumnos constatarán con sus anticipaciones.

Comentará que los que nacen de huevos se llaman ovíparos como aves, reptiles, anfibios, peces y aquellos que se desarrollan en el interior del vientre de sus madres (útero) se los llama vivíparos como los mamíferos.

Aclarar que hay distintos tipos de desarrollos por ej. Marsupiales las crías nacen y completan su desarrollo dentro del marsupio.

En el aula realizarán el seguimiento del desarrollo completo del animal como pez. Realizarán registros en fichas y el cuaderno.

También se pasarán otros vídeos y compararán con el desarrollo de otros animales estudiados. Por ej. Lobo marino y la rana.

Visitarán el Zoológico. Para organizar la información que los niños podrían obtener de la visita.

La docente entregara un fichero como por ejemplo:

Cóndor cómo nacen: son ovíparos o vivíparos. Cuántas crías tienen: Hacen nidos, Cuidan a sus crías

De qué se alimentan.

Qué cambios ocurren en las crías desde que nacen hasta que son adultos.

Actividades con el gusano de seda:

Interrogante: ¿POR QUÉ LA CRÍA DE GUSANOS DE SEDA SE REALIZA A PARTIR DE SEPTIEMBRE?

- Se anotarán las ideas previas o anticipaciones.

- Fotografiarán plantas de mora cerca de sus casas o cercanas al colegio.

- Dibujarán

- Destacarán las diferencias, con ayuda de las fotografías y los dibujos que les permitirá hacer las comparaciones.

- Recolectarán hojas. Realizarán las comparaciones en cuanto a forma, textura y tamaño

Volver a los interrogantes y a las ideas previas.

- Por lo observado y trabajado con la planta de moras deducirán que la cría del gusano de seda coincide con los primeros brotes y hojas de las moreras, porque de no ser así morirían por falta de alimento.

Escribirán y dibujarán hipótesis sobre ¿Cómo nacerán los gusanos? ¿Siempre serán gusanos? Luego se les pasará un vídeo para cotejar anticipaciones.

Destinar el espacio físico necesario y adecuado para la cría de las larvas.

-Jornadas de trabajo comunitario y solidario de los padres y otros integrantes de las familias para recoger y aportar hojas de morera para alimentar a los gusanos

- Seleccionarán las hojas para la alimentación y preparado de las mismas para ser guardadas en la heladera.

- Recolectarán cajas de cartón limpias.

- Adecuación de las cajas para que una cierta cantidad de gusanos propicie el desarrollo del capullo de seda favoreciendo el mismo con aportes de compartimientos o ramitas anexas.

- Elección de los encargados de la limpieza periódica donde viven los gusanos.

- Luego del apareamiento los huevos son colocados en láminas, a partir de las mismas, se conservaran en la

Heladera hasta la próxima temporada.

- Edición de material informático surgido de los trabajos de investigación y del registro del nacimiento, crecimiento.

Desarrollo, metamorfosis y reproducción del insecto mediante dibujos, manipulación del material.

- Las observaciones las realizarán a través de la lupa.

Los registros serán conclusiones en forma individual, grupal o dictados por la docente.

Visitarán el aula de 1er grado para contar el desarrollo.



- Se divulgarán las producciones en internet.



Producto: Cría doméstica de los gusanos de seda.

Informática: Confección de un BLOG con fotografías y registro de las observaciones.

Visita al Zoo. De C.A.B.A



Recursos: Los materiales utilizados en esta experiencia son:

- Información sobre los gusanos a través de video.

- LARVAS (que luego se desarrollan)

- recipiente de plástico, cajas de zapatos, caja grande.

- Lupas

- Hojas y lápices

- Hojas de mora

Colores, fibrones. Afiches. Notebooks, enciclopedias, videos, cámara de fotos. Internet, enciclopedias.



Evaluación:

La evaluación será procesual a través de la observación y registro de las propuestas de trabajo.

Intercambio y disfrute de las producciones escritas entre compañeros.

El proceso de evaluación se realizará a través del análisis de lo sucedido en situaciones de aprendizaje respetando tiempo y ritmo de cada alumno.



Duración del proyecto: 2 meses y medio.



Requerimientos Técnicos: Netbooks, scanner, procesador de textos, power point, cámara fotográfica, filmadora.



Escuela Nº 1 “Juan José Castelli” DE1º Recoleta



ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE NUESTRO TRABAJO:















A través de este link pueden ver el blog de los gusanos de seda.

http://procesoaprendizajecongusanosdeseda.blogspot.com.ar/



AUTORA: OLGA M. BENITEZ



EN EL BLOG DE LA ESCUELA LOS FICHEROS DE ANIMALES DIGITALES.

http://www.escuela1de1castelli.blogspot.com.ar/2012/08/fichero-de-animales-de-2a.html

http://www.escuela1de1castelli.blogspot.com.ar/2012/08/libro-de-animales-de-2b.html



Nombres de los docentes participantes: María Fernández, Olga Benítez, María (Biblioteca).

Nombre y Apellido del FPD: Romina Epsztejn

Capacitación CEPA

Asesoramiento capacitador del INTA Francisco Pescio.


Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Conocimiento del mundo
 

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